martes, 23 de septiembre de 2014

23S Manifiesto del Día de la Bisexualidad




 La lucha por una sociedad libre de cualquier tipo de discriminación sigue viva y es uno de los fundamentos por los que trabaja el movimiento asociativo juvenil. Queremos hacer patente que las discriminaciones por razón de orientación y / o identidad sexual continúan, desgraciadamente, a la orden del día y que creemos firmemente en la importancia de las tareas de sensibilización y concienciación que se llevan a cabo desde entidades y instituciones. 

 También consideramos primordial que el movimiento LGBT sea visible en toda su diversidad, ya que será a partir de ahí que todas las personas podrán ser libres independientemente de cuál sea su orientación y / o identidad sexual. La visibilidad LGBT no debe ser vista como una moda, sino como un tema político y social de primer orden; un punto fundamental en la agenda de cualquier asociación. 

 Este es el caso de las chicas y los chicos bisexuales, que luchan para que sus reivindicaciones tampoco se olviden. Las personas bisexuales se encuentran en todas partes y, las que se hacen visibles, muy a menudo se encuentran con situaciones y comentarios que constatan la discriminación hacia este colectivo. 

 La bisexualidad es la orientación sexual de aquellas personas que pueden sentir atracción física y / o emocional para personas de más de un género y / o sexo; no necesariamente en el mismo momento, no necesariamente de la misma manera y no necesariamente con la misma intensidad. 

 Cada uno de nosotros somos libres de vivir y relacionarnos tal como lo sentimos; todas las etiquetas son válidas y el respeto de éstas es fundamental. Debemos aceptar que una persona es bisexual cuando, y sólo cuando, se considera como tal. Olvidemos pues visiones dualistas de orientación y género y tengamos presente que hay personas que prefieren otras definiciones o, incluso, ninguna. 

 Lamentablemente, todavía existe una visión estereotipada y ciertos prejuicios, también desde el propio colectivo LGBT, que pueden llegar a perjudicar la salud emocional y física de las personas bisexuales. Esta presión social tiene lugar, por ejemplo, cuando se relaciona la bisexualidad con el vicio, la promiscuidad, la indecisión o la curiosidad. Si estas actitudes no se educan, pueden derivar en bifobia: el conjunto de comportamientos, sentimientos, actitudes y políticas que discriminan a las personas bisexuales a través de la negación, la invisibilidad, la marginación y la exclusión; incluyendo también cualquier otro tipo de violencia hacia estas personas. 

 Consideramos que todo este conjunto de hechos se pueden y se deben evitar. Para ello, reivindicamos: 

- Visualizar la bisexualidad cuando se habla de orientación e identidad sexual en cualquiera de los ámbitos (político, educativo, comunicativo ...) 

-Recuperar la asignatura de la Educación para la Ciudadanía, entendiendo que es un espacio donde se trabaja para fomentar el respeto hacia la diversidad en la educación formal. En su defecto, atender transversalmente la diversidad sexual y de género en el currículo escolar. 

- Reconocer la bisexualidad a nivel institucional. Tener en cuenta la bisexualidad en el Consejo Municipal de Gays, Lesbianas y hombres y mujeres Transexuales del Ayuntamiento de Barcelona; así como en el conjunto de entidades, tanto nacionales como estatales, relacionadas con las personas LGBT. 

- Dotar de recursos y formación a los educadores y educadoras para atender las necesidades de los y las adolescentes y jóvenes LGBT y prevenir la discriminación por motivos de LGBTfòbia. 
- Tener en cuenta, desde el movimiento asociativo, la diversidad sexual en toda su riqueza, y contemplar de manera transversal: considerar su vertiente política, social y cultural.

CJB- Grupo de Trabajo LGTB

No hay comentarios: