jueves, 13 de junio de 2013

Sígueme



Hace ya algunos meses que Sígueme fue estrenado en la red, algún año desde que fuera premiada cómo el mejor corto español por LEGAICINEMAD y alguno que otro más desde que estuviera el guión sin pulir. Transfetisch llega tarde a hacerse eco de esta obra, pero eso es lo de menos. Siempre formó parte de este universo tan particular del blog. Siempre nos gustó estar un poco desfasados.

Sígueme es un trabajo del polifacético Alejandro Durán que no ha dejado de tener reconocimiento por la comunidad LGTB y por el público en general (solo hay que echar un vistazo a las visitas desde Vimeo o Youtube).

Bueno, en fin, este post no es para explicar las bondades del reconocimiento social.

Sígueme es una historia dentro de otra historia, una pincelada llena de casualidades, encuentros, promesas y proyectos de vida. Es tan humana apenas necesita diálogo hablado.

Durán muestra con el corto una narrativa sin concesiones, visceral y abierta. Transgrede esos dualismos que tanto nos gustan transgredir aqui. Lo inhóspito y lo establecido; el clavo ardiendo y los compromisos para siempre. Del amor al primer contacto y de las promesas que todavía valen todo.

En la superficie es una historia de amor. En el fondo es una reivindicación de la ruptura del binarismo bienpensante. En la superficie habla de la infidelidad, en el fondo habla del amor anómalo, de romper con las eternas elecciones, de nuevas concepciones de alianzas. En el fondo y en la superficie habla de la diversidad.

Lo que hace especial a la obra es el tratamiento tan humano de la diversidad. Lo consideramos muy nuestro por que plantea una subversión de la normatividad sin caer en el paternalismo al que nos tiene acostumbrados Hollywood o el cine comercial. Habla de la ruptura de los modelos clásicos casi como una evolución natural de la especie humana.

Todo sin hablar del universo en el lenguaje visual que crean los actores, que invitan a formar parte de toda la historia, casi en primera persona.

Por todo esto, y por que este blog nació, en parte, gracias a la inspiración de Alejandro Durán se merece un hueco bien grande en este espacio casi inhóspito de la red.




No hay comentarios: